El H. Ayuntamiento Constitucional de Banderilla, Veracruz tiene el honor de invitarle a la Sesión Solemne de Cabildo en la que el Ciudadano

Ing. Esteban de Jesús Acosta Lagunes
PRESIDENTE MUNICIPAL

Rendirá su Segundo Informe de Gobierno, en el Centro Urbano, ubicado en la calle Independencia s/n, colonia Centro, el día sábado 5 de diciembre de 2015 a las 18:00 horas. Esperamos contar con su distinguida presencia.

“Durante este año, invertimos 129 millones de pesos en obras y acciones para el municipio”: Acosta Lagunes 

Banderilla, Ver., 5 de diciembre de 2015.- En Sesión Solemne de Cabildo, y teniendo como invitados especiales a los banderillenses, este sábado 5 de diciembre, el alcalde, Esteban Acosta Lagunes, rindió su Segundo Informe de Gobierno Municipal en el Centro Urbano de esta localidad.

Ante el director General de Asuntos Religiosos de Veracruz, Rafael Grajales Sansores, en representación del gobernador, Javier Duarte de Ochoa; así como del diputado, Francisco Garrido Sánchez; el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena; presidentes municipales, entre otros, el Alcalde agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo brindado durante la primera mitad de su Administración.

Protector del medio ambiente

Durante este año que está por terminar, se promovió la conservación del entorno ecológico, mediante programas y acciones sustentables, dirigidas a conservar y preservar los recursos naturales.

Se elaboró el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) que ayuda a identificar la vulnerabilidad del municipio ante el cambio climático y las acciones que se deben implementar para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero

En lo referente al importante tema de la reforestación, se plantaron mil árboles para la parte alta y media de la cuenca del río Sedeño, y bajo el lema “Cuidando la Cuenca del Río Sedeño”, se desarrolló una Jornada de Reforestación en la colonia Ocotita.

Fortalecimiento de la Vigilancia Preventiva

Dentro del rubro de la seguridad de los ciudadanos, durante este año se reforzó al personal de Vigilancia Preventiva con una inversión de tres millones 331 mil 532 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal en el Pago de sueldos de 32 nuevos elementos, combustible, vehículos, así como para el equipamiento con uniformes y herramientas de trabajo.

Respecto a las Acciones de vigilancia coordinadas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se destaca la realización de seis mil 048 recorridos en todo el municipio, sumadas a más de tres mil acciones de vigilancia y asistencia vial entre otras.

Así también, con la finalidad de reforzar los trabajos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se instaló junto al Palacio Municipal, el Módulo Arenas, mismo que cuenta con una patrulla y una cuatrimoto con las cuales se realizan rondines de vigilancia las 24 horas los 365 días del año.

Igualmente, se adquirió para Banderilla una camioneta y cuatro motos con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, con el fin de mejorar el servicio de vigilancia.

Mejora de Servicios Públicos

“Nuestro trabajo debe verse reflejado en primera instancia, en la sociedad, en la pavimentación de la calle que caminamos, en la luminaria que alumbra nuestra esquina, en un sistema digno de alcantarillado. Ahí es donde comienza nuestro examen, nuestra evaluación como personas que fuimos contratadas por ustedes para servir y para funcionar. Es precisamente por esta razón que en el año del cual informo, aplicamos tres millones 305 mil 533 pesos”, detalló Acosta Lagunes en este rubro.

En relación con el alumbrado del bulevar Xalapa-Banderilla, se gestionó ante Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los recursos para su rehabilitación y cambio de luminarias con tecnología LED; con esta acción se mejora la imagen de nuestro municipio y sobre todo a prevenir los accidentes.

Una adecuada inversión en servicios públicos, no puede ser ajena al tema del alcantarillado, y mucho menos a este municipio que constantemente es amenazado por contingencias meteorológicas. Es por este motivo que en el año, se invirtieron 14 millones 596 mil 104 pesos en obras y acciones para el mejoramiento del servicio de drenaje y alcantarillado del territorio municipal.

Infraestructura Terrestre

Con una inversión de 10 millones 141 mil 886 pesos se realizaron ocho obras importantes., esto además de los recursos invertidos en pavimentaciones, los cuales ascienden a seis millones 608 mil 272 pesos, montos que generaron siete obras que representan seis mil 186 metros cuadrados de construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, en beneficio de 692 familias.

Embellecimiento del municipio

Por otra parte, durante el año se aplicaron cuatro millones 635 mil 937 pesos en el mejoramiento de la imagen urbana de nuestro municipio a través de los parques, jardines y áreas verdes, así como del bulevar Xalapa-Banderilla. Igualmente, a lo largo del año se realizaron 441 acciones de mantenimiento y embellecimiento a las áreas verdes, parques, jardines y unidades deportivas para brindar una mejor imagen municipal.

Derivado de la gestión de un subsidio ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, se realizaron acciones de mejoramiento del bulevar Xalapa-Banderilla Asimismo, en próximos días se colocarán paraderos de autobuses en la Avenida principal para dar una mejor presentación al municipio.

Impulso a la Educación

Hoy Banderilla es motivo de conversación y de inspiración para otros Ayuntamientos, gracias al apoyo sin precedentes en becas escolares y proponiendo con hechos, la intervención de la Administración con el pago de cuotas de inscripción, una medida que beneficia no solo a los pequeños y a sus familias, sino a las mismas escuelas que muchas veces no tienen la manera de hacerse de lo necesario para desempeñar adecuadamente su labor y ofrecer un ambiente propicio para la convivencia y el aprendizaje.

Por este motivo, y cumpliendo un compromiso hecho durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, a principio del ciclo escolar 2015-2016, se destinaron 674 mil 720 pesos por concepto de cuotas de recuperación en beneficio de 10 escuelas primarias, una telesecundaria, un jardín de niños y el Centro de Atención Múltiple (CAM), respaldando la economía de dos mil 421 familias.

Además, en el año se destinaron cinco millones 105 mil 870 pesos en obras y acciones en beneficio del sector educativo De esta manera, con lo invertido en este periodo acumulamos la cifra de nueve millones 407 mil 454 pesos para obras y acciones en educación durante dos años de gobierno.

Y continuando con esta acción, el próximo ciclo escolar, por decisión unánime de Cabildo, el Ayuntamiento cubrirá las cuotas de inscripción de todos los niveles educativos en el municipio, con el fin de que la deserción escolar disminuya y que más familias se sientan respaldadas por la Administración y sean más jóvenes quienes continúen con su preparación.

“Tratándose de la educación, no pensamos en gastar y sí en invertir, por este motivo adquirimos un autobús que ponemos a disposición de las instituciones educativas, deportivas y culturales de nuestro municipio con una inversión de un millón 605 mil pesos para el apoyo de traslado de nuestros estudiantes”, indicó.

Fomento a la Cultura

En este rubro se destinaron cuatro millones 773 mil 986 en obras y acciones que repercuten en una mayor promoción de actividades culturales, así como, en una mejor infraestructura incluyendo el cuidado del patrimonio histórico.

Impulsando el talento de los jóvenes, como es el caso del Ballet Folklórico Municipal Tlalquetzalan se apoyó a 14 integrantes del mismo para su participación en el Primer Encuentro Internacional de Folklore 2015, realizado en La Plaza de Armas de la ciudad de Arena, Piura, Perú. Asimismo se fundó el Mariachi Municipal Los Quetzales, con la entrega de 14 instrumentos musicales para su preparación.

De igual forma, Acosta Lagunes, anunció la creación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil municipal, por lo que entregó a los niños que están conformándola, los instrumentos que el Ayuntamiento ha adquirido con un monto aproximado de 800 mil pesos, para apoyarlos en su ilusión por convertirse en músicos de gran calidad.

En materia de infraestructura cultural, se emplearon cuatro millones 773 mil 986 pesos en la realización tres importante obras a favor del patrimonio histórico: la construcción de la Casa de Cultura de Banderilla “Jorge Saldaña”, la rehabilitación del Parque Municipal y la rehabilitación con concreto estampado del atrio de La Parroquia “San José”.

Cuidado de la Salud

La salud para las familias banderillenses es uno de sus principales pilares para la estabilidad y el bienestar, por lo que los recursos para la salud no deben ni pueden faltar en un municipio, por este motivo se gestionó un total de cinco millones 520 mil 110 pesos en acciones a favor del sector salud. De igual forma, en el marco del Programa de Respaldo a la Salud municipal se apoyó a dos mil 323 personas con medicamentos, aparatos funcionales y estudios.

Este año, la Administración invirtió 600 mil pesos en la adquisición de una Ambulancia totalmente equipada que será de mucha utilidad para atender las emergencias que nuestra población requiera.

Mejoramiento de la Vivienda

El compromiso con la mejora de la vivienda se ha atendido de forma gradual y este año se invirtieron dos millones 684 mil 531 pesos. Se realizó la construcción de losas, cuartos dormitorios y demás mejoras, con una inversión en beneficio de las familias de bajos recursos del municipio.

Pero lo más importante que en este rubro, es que el año entrante se desarrollará un programa para beneficiar a más de 500 familias con una inversión aproximada de siete millones de pesos para el mejoramiento de vivienda de familias banderillenses que muchas veces no se acercan al Ayuntamiento porque su vivienda no está regularizada o porque han perdido la esperanza de habitar en una casa digna con lo indispensable para vivir y convivir de manera sana.

“Sabemos quiénes son, y vamos a ir a partir de enero, junto con los jefes de manzana, a su encuentro para decirles que cuentan con su Ayuntamiento y con respuestas en concreto para su situación”, expresó.

Infraestructura de Impacto Social

Una obra de impacto, no solo cultural, sino también económico para los banderillenses es la gestión sin precedentes de $50,000,000.00 ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos, mismos recursos que ya están utilizándose en la construcción del auditorio La Calera; una obra que, sin duda alguna, traerá muchos beneficios a la población por la utilidad que tendrá en la promoción de eventos culturales, deportivos, educativos y recreativos, no solo de Banderilla, sino también de la zona metropolitana de Xalapa y la región.

“Aquí culmina esta síntesis de lo que ha sido un año de gran esfuerzo y alcance de metas, un año donde el impulso sin igual a la educación es el mensaje que queremos dar a las futuras generaciones, un año donde estamos innovando, creciendo en infraestructura, generando confianza entre los ciudadanos, fortaleciendo nuestras redes, y mejorando los servicios. Estamos a mitad del camino, vamos por más. Sigamos consolidando juntos esta que es una nueva forma de gobernar”, concluyó.