“Jamás una administración invirtió una mayor cantidad de recursos, esfuerzo, tiempo y gestión, a la educación, el conocimiento, la salud, el desarrollo humano, la cultura, el deporte y las artes”: Esteban Acosta

Banderilla, Ver., 22 de diciembre de 2017.- En Sesión Solemne de Cabildo, y teniendo como invitados especiales a los banderillenses, este viernes el alcalde, Esteban Acosta Lagunes, rindió su Cuarto Informe de Gobierno Municipal en el Centro Urbano de esta localidad.

Con una inversión total de más de 220 millones de pesos en obra pública, además de una importante cantidad de recursos invertidos en el desarrollo humano.

“Si habláramos de la principal bandera que ha tenido esta administración, podríamos decir que es el desarrollo humano, el crecimiento y la apuesta por el arte, la cultura, el deporte y la educación. Herramientas no sólo para vivir mejor, sino para transformar y transformarse, para tener metas y miras cada vez más altas, para soñar en grande y tener los elementos que nos ayuden a cristalizar estos retos. Desarrollo humano que hemos enfatizado en la niñez, en la juventud, en los estudiantes”.

Así lo destacó el munícipe banderillense durante su cuarto y último informe de labores, rendido este viernes en el Centro Urbano.

Se cumplió con el objetivo principal de su administración, crear una nueva forma de gobernar: para y por los ciudadanos, creada pensando en un municipio que pudiera no sólo transformar su infraestructura, sino su manera de pensar, sus metas, sus alcances.

En sesión solemne, acompañado por sus regidores y del director del Registro Público de la Propiedad, Enrique Becerra, en representación del Gobernador, destacó que su administración marcó un “antes y un después” en la gestión en diversos rubros, algunos que nunca fueron tomados en cuenta en administraciones anteriores.

Ante cientos de invitados, informó que mediante incentivos se logró abatir el rezago en el cobro del impuesto predial que existía desde 2016, a través de la condonación de multas y gastos de ejecución y con ello reportar ingresos por concepto de derechos, productos y aprovechamientos por 29 millones 593 mil pesos, mismos que se destinaron a gasto corriente.

El munícipe indicó que se llevaron a cabo cuatro auditorías financieras, cuatro auditorías técnicas, así como auditorías de la Contraloría General del Estado.

Durante este periodo se pagaron las obligaciones de otras administraciones pasadas, dando la imagen de una gestión pulcra.

En el periodo que comprende su mandato, se invirtieron recursos por un millón 265 mil 253 pesos en el área de comunicación social para difundir la imagen del municipio y las obras llevadas a cabo en su gobierno.

“Es el rigor y el orden con el que hemos estructurado la administración, sentándonos a la mesa para hablar de frente con más de 10 mil ciudadanos, abatiendo casi la totalidad en rubros tan importantes como el impuesto predial, planteando un antes y un después en recaudación a favor del municipio”, subrayó.

Agradeció a los ciudadanos por creer en su forma de gobernar, por dar sus opiniones, críticas constructivas y dejar sentir en las redes sociales que han estado al lado de la administración local.

“El día de hoy, entrego a ustedes un Banderilla totalmente renovado, con infraestructura e innovación, pero también consiente de la importancia de sus raíces y orgulloso de su identidad”, dijo.

Campaña “Bueno, bonito, Banderilla”, programa exitoso para la difusión de las economías familiares.

Al hablar del impulso del municipio, resaltó la campaña “Bueno, bonito, Banderilla”, donde se ha hecho una gran difusión y una inversión de 146 mil 750 pesos, por lo que aseguró, existe un antes y un después en el impulso del comercio y las economías familiares banderillenses, es decir, se beneficiaron a más de 8 mil personas en los cuatro años.

Instaló mil 703 luminarias con tecnología LEDs con una inversión de 14 millones en alumbrado público hubo una inversión de 119 mil 238 pesos, además en mejoramiento urbano y áreas verdes por un monto de 552 mil pesos y mantenimiento de áreas verdes de planteles escolares por un millón 350 mil pesos.

En este tiempo se instalaron mil 703 luminarias de tecnología LEDs con una inversión superior a los 14 millones de pesos para mejorar la imagen urbana y para la seguridad de las familias, además de que se pone a la vanguardia al municipio, sobre todo porque se ahorra un consumo cercano al 40 por ciento para las subsecuentes administraciones, “dejamos un Banderilla moderno, prendido y funcionando”.

Hoy nos despedimos con un comercio ordenado y justo para todos, con la satisfacción de que los comerciantes tienen un lugar digno en la Expoferia.

DIF municipal llevó a cabo “históricas” jornadas de especialidad y acciones con rostro humano.

Al hablar de la labor del DIF Municipal, agradeció a su esposa, la titular del área, Ixchel Jurado Martínez, por promover “históricas” jornadas de especialidad, por darle un rostro humano y una mano extendida en todo momento al Ayuntamiento.

“Ixchel no solo agradezco tu atención, tu calidez y cercanía de todos los días, también te agradezco el profesionalismo y la vocación que has tenido, y que es la misma que ha hecho de este DIF una gran familia, con valores que inspiran a cada uno de sus integrantes y que estoy seguro los han marcado, para bien, para el resto de sus vidas”, aseveró.

10 mil 983 ciudadanos fueron beneficiados en materia de salud durante el periodo como alcalde, con medicamentos, consultas, estudios, cirugías, traslados o apoyos funcionales.

La inversión en educación, supera lo invertido en las 3 administraciones anteriores juntas por más de 21 mdp.

En educación se invirtieron 2 millones 285 mil 292 pesos en becas para el apoyo a la excelencia educativa y se impulsó el pago de inscripciones para alumnos de educación básica por 5 millones 133 mil 575 pesos, beneficiando a 2 mil 421 alumnos.

En infraestructura escolar se realizaron 26 obras por un monto de 8 millones 841 mil 442 pesos, así como la compra de un autobús en 2016, por un monto de 1 millón 605 mil pesos.

“Enorme esfuerzo de apoyo en la educación que rebasa lo invertido en las 3 administraciones anteriores juntas, ya que arroja un acumulado sin precedente para un Gobierno Municipal en Banderilla, por 21 millones 356 mil 732 pesos, inversión que ha permitido que el apoyo a la educación crezca sin precedentes en nuestro municipio”, aseveró.

Se fundó la Orquesta sinfónica infantil y juvenil para fomentar el gusto por la música y la sensibilidad por las artes.

Asimismo, destacó que la fundación de la Orquesta sinfónica infantil y juvenil de Banderilla en 2016, tuvo como objetivo principal desarrollar en los niños y jóvenes el gusto por la música y la sensibilidad por las artes. Actualmente la orquesta se encuentra integrada por 131 niños y jóvenes y en donde se han invertido 2 millones 192 mil pesos.

Sobre la Expoferia Banderilla, destacó que además de posicionar fuertemente el turismo local y de la región, se logró una derrama de 20 millones de pesos de manera directa a favor del comercio.

La construcción del auditorio de La Calera, obra magna que ha sido posible gracias a la gestión ante SEDATU, se lograron recursos por el orden de los 50 millones 450 mil pesos.

“Iniciativas que sumadas, generan un acumulado histórico de 56 millones 243 mil 200 pesos, para la promoción de la cultura en banderilla, cifra jamás invertida en nuestro municipio a favor del conocimiento y la ejecución de las artes”, recalcó.

Nos satisface confirmar que “jamás” una administración invirtió una mayor cantidad de recursos, esfuerzo, tiempo y gestión a la educación, el conocimiento, la salud, el desarrollo humano, la cultura, el deporte y las artes.

“Todo ello con la firme intención de resolver lo urgente pero siempre poner la visión en lo importante, en las generaciones que vienen y en las que ponemos nuestras más altas ambiciones de avanzar, trascender y mejorar”, abundó.

No debemos retroceder ni un paso en el terreno ganado con la ciudadanía, no se debe perder ninguna política pública ganada a pulso, y no se debe pensar en dejar de crecer y de proyectar a Banderilla al nivel que lo han llevado.

Acosta Lagunes se comprometió que donde esté, seguirá en todo momento, abonando, gestionando, pugnando y apoyando todo aquello que colabore a un mejor Banderilla.

“Hace 4 años empeñé con ustedes mi palabra, y hoy vengo por ella, para dejarles una sola palabra más, una palabra que resume mi paso por este intenso y exitoso desafío, una palabra que los incluye a todos ustedes, una palabra que siempre tendré a flor de labio cuando recuerde este tiempo, una palabra sencilla para un sentimiento muy complejo: gracias Banderilla”, concluyó.