A tres años de Gobierno, Banderilla se erige orgulloso de ser un lugar donde los retos son diarios y los objetivos interminables, donde el nivel de trabajo y de gestión sigue dando frutos, donde las acciones en lo social son palpables en todos los rincones del municipio, con familias que vienen y van por nuevas calles, que cuentan con instalaciones para desarrollarse, que aprenden, practican deporte, crecen en el arte y la capacitación, y se vuelven visibles a la luz de políticas públicas incluyentes y estratégicas.

Progreso, seguridad y certeza que en Banderilla se ha vuelto una sana costumbre y que vale la pena destacar, más allá de los números que informen las instituciones, en la voz de los miles de beneficiarios de obras y acciones.

Por este motivo para nosotros… que trabajamos para ti, Lo más importante es… que lo diga la gente.

COMENCEMOS POR HABLAR DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO.
1. BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO

LA RESPONSABILIDAD DE SERVIR CON EFICIENCIA A LA CIUDADANÍA A TRES AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN, CONTINÚA SIENDO UNA DE NUESTRAS BANDERAS, POR ELLO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES MUNICIPALES SE MANTIENEN EN FUNCIÓN A NUESTRO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2017.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE

BUENAS PRÁCTICAS QUE SIEMPRE SE TRADUCEN EN UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE, REFLEJO DE ELLO SON LAS 51 SESIONES DE CABILDO EN EL AÑO CON ACUERDOS CONSENSUADOS EN BENEFICIO DE LOS BANDERILLENSES.

EN CUANTO A LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL, A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA INTERNA, SE PROMOVIÓ EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EL TRABAJO, CON APEGO A LA LEY, DE ESTA MANERA SE LLEVARON A EFECTO LAS AUDITORÍAS FINANCIERA Y TÉCNICA DEL EJERCICIO FISCAL 2016; DE IGUAL MANERA, SE DIO SEGUIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ (ORFIS) Y CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, RESPECTO A LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2014 Y A LO OBSERVADO EN 2015.

A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO, SE DIO SEGUIMIENTO A LOS JUICIOS DE AMPARO, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS, EN LOS QUE EL H. AYUNTAMIENTO ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL DEL PAGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES; DE LA MISMA MANERA, APEGADOS A DERECHO, PRESENTAMOS 2 DENUNCIAS PENALES Y UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO.

EN CUANTO A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, EN EL AÑO SE RECIBIERON POR LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES 17 CURSOS Y TALLERES EN DIVERSOS TEMAS DEL QUEHACER MUNICIPAL, DESTACANDO LOS RECIBIDOS POR EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y LA UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

EN ESTE RUBRO, TAMBIÉN SE CAPACITÓ AL PERSONAL DE DIVERSAS ÁREAS EN TEMAS ÚTILES PARA SU DESEMPEÑO:

A) “CÓMO INTEGRAR EQUIPOS DE TRABAJO”, B) “COMUNICACIÓN EFECTIVA”, C) “ORTOGRAFÍA” Y D) “REDACCIÓN”, ENTRE OTROS.

PROMOTOR DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANÍA

TENEMOS MUY CLARO QUE BANDERILLA HA LOGRADO LO QUE A HA LOGRADO POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ES POR ESO QUE ESTE TEMA SIEMPRE ES UNA PRIORIDAD MUNICIPAL, Y EN 2016 SE REDOBLARON ESFUERZOS PARA INCREMENTARLA.

EN CUANTO AL PROGRAMA LUNES DE ALTERNATIVAS, EN EL AÑO SE ATENDIERON A 9,089 CIUDADANOS QUE MANIFESTARON DIVERSAS INQUIETUDES EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, SEGURIDAD PÚBLICA, PROTECCIÓN CIVIL Y SERVICIOS PÚBLICOS, ENTRE OTROS.

ALGUNOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON: LA EMISIÓN DE 801 CERTIFICACIONES, 50 ASESORÍAS JURÍDICAS DE CARÁCTER FAMILIAR, MERCANTIL, LABORAL Y CIVIL.

ESTE EXITOSO PROGRAMA TAMBIÉN SE TRASLADÓ A LAS COLONIAS CENTRO, OCOTITA Y TEMAXCALAPA, ASÍ COMO A LA CONGREGACIÓN DE XALTEPEC.

POR LO QUE SE REFIERE AL TRABAJO COORDINADO CON LOS 165 JEFES DE MANZANA Y 2 AGENTES MUNICIPALES, REALIZAMOS 4 REUNIONES Y ATENDIMOS MÁS DE 1,000 PETICIONES EN TEMAS RELEVANTES PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA, SEGURIDAD, TRÁNSITO Y VIALIDAD, REPARACIÓN DE LUMINARIAS, LIMPIA PÚBLICA, IMAGEN URBANA, SALUBRIDAD, MEDIO AMBIENTE, PROTECCIÓN CIVIL, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL, ENTRE OTRAS.

FUNCIONAMIENTO DE LOS DIVERSOS COMITÉS Y CONSEJOS DE: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, PROTECCIÓN CIVIL, SEGURIDAD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONSULTIVO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ASÍ COMO LOS LOCALES DE SALUD.

EN LO RELATIVO A LA OBLIGACIÓN DE LOS JÓVENES PARA HACER SU SERVICIO MILITAR, EN EL AÑO REALIZAMOS LA EXPEDICIÓN DE 115 CARTILLAS A IGUAL NÚMERO DE INTERESADOS, ASÍ COMO EL RESPECTIVO EVENTO DE SORTEO PARA DETERMINAR SU PARTICIPACIÓN ACTIVA O NO.

PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE

EN EL AÑO CULMINAMOS EL PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN) QUE NOS PERMITIRÁ DETECTAR LA VULNERABILIDAD DEL MUNICIPIO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y DEFINIR LAS ACCIONES A SEGUIR PARA DISMINUIR LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO (GEI); EN ESTE SENTIDO, EXISTE LA OBLIGACIÓN DE DISMINUIR EN UN 2% DICHAS EMISIONES, QUE IMPLICAN DEJAR DE PRODUCIR 1,235 TONELADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO AL AÑO.

LAS ACCIONES INSTRUMENTADAS PARA LOGRAR LA DISMINUCIÓN DE ESTE 2% SON DIVERSAS Y EN CADA UNA DE ELLAS PONEMOS TODOS LOS DÍAS EL MAYOR DE NUESTROS ESFUERZOS.

A) RECOLECCIÓN DE 80 LITROS DE ACEITE VEGETAL USADO PARA CONVERTIRLO EN BIODIESEL, EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA: “LA ENERGÍA DE LA GENTE”; B) REEMPLAZO DE 200 LÁMPARAS POR LUMINARIA LED; C) CONSERVACIÓN DE 12 HECTÁREAS DE BOSQUE DE PALENQUILLO; D) ACOPIO DE 500 KILOS DE BASURA ELECTRÓNICA; E) ACOPIO DE 14 TONELADAS DE LLANTAS; F)RECOLECCIÓN DE 100 KILOGRAMOS DE ENVASES TETRAPAK; G) RECOLECCIÓN DE 500 KILOGRAMOS DE VIDRIO; Y H) RECOLECCIÓN DE 160 ÁRBOLES DE NAVIDAD.

POR LO QUE SE REFIERE AL CUIDADO DEL SUELO PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN EL COMITÉ Y CONSEJO DE CUENCA REALIZANDO ACCIONES DE CONSERVACIÓN EN EL RÍO SEDEÑO Y LA RESERVA QUE SE COMPARTE CON XALAPA Y TLALNELHUAYOCAN; ASIMISMO, RECOLECTAMOS 400 KILOS DE PILAS EVITANDO LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y MANTO FREÁTICO.

5 JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA, 250 CIRUGÍAS A IGUAL NÚMERO DE MASCOTAS, ASIMISMO, SE REALIZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA, VACUNANDO A 5,000 MASCOTAS.

SE EJECUTARON 15 VISITAS GUIADAS A LA COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA PARA QUE JÓVENES Y ADULTOS CONOCIERAN EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, ASÍ COMO EL PAPEL DEL CIUDADANO COMO USUARIO DEL SERVICIO, CON ESTAS ACCIONES SE LOGRÓ CONCIENTIZAR A 525 PERSONAS; ASIMISMO, SE REALIZARON 5 VISITAS GUIADAS PARA 180 PERSONAS AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA MARTINICA, A FIN DE INCULCAR SU CUIDADO, DE IGUAL FORMA, SE LLEVARON A CABO 2 JORNADAS DE LIMPIEZA EN EL PALENQUILLO Y RÍO SEDEÑO CON ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE ESCUELA CALMECAC Y LA PRIMARIA NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC, RECOLECCIÓN DE 150 KILOS DE RESIDUOS SÓLIDOS.

PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA SE IMPULSARON ACTIVIDADES RECREATIVAS CON LA ASISTENCIA DE 350 PERSONAS. RALLY DEL AGUA, OBRA DE TEATRO, CINE AMBIENTAL Y PLÁTICAS SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.

ASÍ TAMBIÉN SE PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DE LA ZONA METROPOLITANA DE XALAPA, RESALTANDO LA INCLUSIÓN DE 12 HECTÁREAS COMO RESERVA ECOLÓGICA DE LA ZONA ARBOLADA EL PALENQUILLO.

MANTENIMIENTO A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUETZALAPAN Y TABACAL EN BENEFICIO DEL NUESTRO AFLUENTE EL RÍO SEDEÑO; PARA DICHAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN, LA COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA (CMAP) GESTIONÓ $715,000.00 ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA CONAGUA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROTAR).

IMPULSO AL TURISMO

NADIE DUDA QUE GRACIAS AL TRABAJO COORDINADO DE AYUNTAMIENTO Y CIUDADANÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS REPOSICIONADO A NUESTRO MUNICIPIO EN EL TERRENO TURÍSTICO, ES ASÍ QUE EN ESTE TEMA, LA EXPO-FERIA DE BANDERILLA DENOMINADA TRADICIÓN, SABOR Y DIVERSIÓN, SIGUE CONTRIBUYENDO A LA PROMOCIÓN DE LAS FORTALEZAS TURÍSTICAS Y GASTRONÓMICAS DE BANDERILLA Y LA REGIÓN, REAFIRMANDO SER LA MEJOR FERIA DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO.

ESTE AÑO LA ZONA COMERCIAL CONTÓ CON 180 EXPOSITORES DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS, 100 ESPACIOS GRATUITOS EN LA ZONA GASTRONÓMICA ABIERTOS EXCLUSIVAMENTE PARA COMERCIANTES DE NUESTRO MUNICIPIO; ASÍ COMO, LA ZONA INSTITUCIONAL CON 20 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN, LOS CUALES INVITAMOS PARA IMPULSAR SUS PRODUCTOS TÍPICOS Y SU GASTRONOMÍA.

EN ESTA FESTIVIDAD SE REGISTRÓ LA ASISTENCIA DE 250,000 PERSONAS DURANTE 17 DÍAS, LAS CUÁLES GENERARON UNA DERRAMA ECONÓMICA ESTIMADA DE $10,000,000.00 REACTIVANDO LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS LOCALES.

EL GOBIERNO DEL ESTADO RESPALDÓ EN PARTE DE LOS GASTOS DEL PAGO DE ELENCO CON $1,000,000.00, EL CUAL ESTE AÑO SE VIO FAVORECIDO, COMO YA ES COSTUMBRE, CON ARTISTAS DE RENOMBRE NACIONAL E INTERNACIONAL. COMO: ALEJANDRA GUZMÁN, MODERATO, CD9, CARTEL DE SANTA, JORGE FALCÓN, ENTRE OTROS.

FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA PREVENTIVA

LA SEGURIDAD ES OTRO DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES PARA UNA CONVIVENCIA ORDENADA Y PARA EL DESARROLLO DE TODA SOCIEDAD, POR ESO EN BANDERILLA EN EL AÑO, REFORZAMOS EL SERVICIO DE VIGILANCIA PREVENTIVA CON UNA INVERSIÓN DE $ 3,286,250.43 CORRESPONDIENTES AL FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL (FORTAMUN-DF PAGO DE SUELDOS DE 30 ELEMENTOS, COMBUSTIBLE, ASÍ COMO PARA EL EQUIPAMIENTO CON UNIFORMES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

EN EL AÑO, CON EL FIN DE PLANIFICAR LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO, REALIZAMOS 2 SESIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

EL PERSONAL DE VIGILANCIA PREVENTIVA LOGRÓ RESULTADOS SATISFACTORIOS DE MANERA COORDINADA CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, ENTRE ELLOS: A) REALIZACIÓN DE 12,096 RECORRIDOSDE VIGILANCIA EN TODO EL MUNICIPIO; B) 4,292 ACCIONES DE VIGILANCIA Y ASISTENCIA VIAL A 15 INSTITUCIONES EDUCATIVAS; C) DETENCIÓN DE 32 PERSONAS POR LA POSIBLE RESPONSABILIDAD DE HECHOS DELICTUOSOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA POLICÍA ESTATAL; D) INSTALACIÓN DE 2 ALARMAS VECINALES EN LA COLONIA SALVADOR DÍAZ MIRÓN; E) CONFORMACIÓN DE 10 REDES VECINALES DE VIGILANCIA EN DIVERSAS COLONIAS DEL MUNICIPIO,
POR LO QUE SE REFIERE A LOS TRABAJOS DE COORDINACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL, IGUALMENTE SE EJERCIERON ACCIONES PERMANENTES DE APOYO A LA CIUDADANÍA
BRINDAR EL APOYO VIAL PERMANENTE A NUESTRO MUNICIPIO CON 2 ELEMENTOS DE LA DELEGACIÓN; B) VIGILANCIA VIAL EN LAS ESCUELAS; C) ASISTENCIA EN 85 ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS; D) RETIRO DE 15 VEHÍCULOS MACETAS; Y D) COLOCACIÓN DE 36 SEÑALÉTICAS RESTRICTIVAS E INFORMATIVAS EN LUGARES ESTRATÉGICO; Y E) PINTA DE 50 CAJONES DE SEÑALIZACIÓN DE PARADAS DE AUTOBÚS, ENTRE OTRAS.

MEJORA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

LA PROTECCIÓN CIVIL Y SUS PROTOCOLOS ESTÁN PRESENTES EN LA AGENDA DEL AYUNTAMIENTO, POR ESA RAZÓN EN EL AÑO APLICAMOS $ 1, 416,085.31DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL (FORTAMUN) PARA OPTIMIZAR EL ÁREA Y REALIZAR EL PAGO DE SUELDOS DEL PERSONAL.

EN EL PERIODO QUE SE INFORMA SE REALIZARON 2 SESIONES DE CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, EN ÉSTAS SE PROGRAMARON ACCIONES PREVENTIVAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPO FERIA BANDERILLA 2016 Y LA APROBACIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL “PLAN DE ACCIÓN PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES”; DICHO PLAN PERMITIÓ COORDINAR CON LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES, LOS CIUDADANOS, LOS GRUPOS VOLUNTARIOS Y LA INICIATIVA PRIVADA, LAS ACCIONES EN CASO DE CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS.

EN RELACIÓN CON EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ÁREA, SE CONSTRUYERON LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL (EN EL RECINTO FERIAL) Y SE OPTIMIZÓ Y REGULÓ EL USO DE NUESTRA AMBULANCIA MUNICIPAL TOTALMENTE EQUIPADA PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANÍA, LO QUE SE VIO REFLEJADO EN LAS 595 ACCIONES DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DIVERSAS.

POR OTRA PARTE, EN EL AÑO ATENDIMOS 23 ACONTECIMIENTOS CLIMATOLÓGICOS ENTRE FRENTES FRÍOS, ONDAS TROPICALES, LLUVIAS TORRENCIALES, Y SITUACIONES DIVERSAS RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

A) LIMPIEZA PERMANENTE DE CUNETAS; B) 57 PODAS DE ÁRBOLES EN LA VÍA PÚBLICA; C) DERRIBO DE 17 ÁRBOLES DE ALTO RIESGO; D) MANTENIMIENTO DE TRAGA TORMENTAS; E) RETIRO DE 14 ENJAMBRES DE AVISPAS Y 41 PANALES DE ABEJAS, ENTRE OTRAS.

ASIMISMO, SE BRINDARON 59 AUXILIOS DIVERSOS EN LOS QUE DESTACAN: FUGAS DE GAS, INCENDIOS EN VIVIENDAS, ACCIDENTES VEHICULARES Y CAÍDAS DE ÁRBOLES, ENTRE OTROS.

Y A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DE ESTADO, SE ENTREGARON A LOS CIUDADANOS DISTINTOS APOYOS CON SUFICIENCIA Y OPORTUNIDAD 1,000 DESPENSAS, 100 PARES DE BOTAS DE HULE, 100 IMPERMEABLES, 150 KITS DE LIMPIEZA Y 600 COSTALILLAS.

EL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS Y LA INVERSIÓN AL GASTO SOCIAL Y LA OBRA PÚBLICA SIGUE SIENDO NUESTRA PRIORIDAD.

ES POR ESA RAZÓN QUE, PENSANDO EN LA POBLACIÓN Y CON LA INTENCIÓN DE EVITAR EMBARGOS POR AUSENCIA DE PAGO, OTORGAMOS DE MANERA EXTRAORDINARIA UN SUBSIDIO DE $3,016,679.67 A PERSONAS EN SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA PARA RESPALDAR SU ECONOMÍA Y REGULARIZAR SU PAGO DE IMPUESTO PREDIAL.

INGRESOS

EN RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO DE INGRESOS AUTORIZADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 SE ESTABLECIÓ LA CIFRA DE $ 43, 763,688.39 DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA: A) $ 6, 425,064.39 DE INGRESOS PROPIOS, B) $ 19, 440,546.00 POR CONCEPTO DE PARTICIPACIONES FEDERALES Y C) $ 17, 898,078.00 POR CONCEPTO DE APORTACIONES FEDERALES.

ESTE PRESUPUESTO AUTORIZADO PARA 2016 REGISTRÓ UN INCREMENTO DEL 3.32 % CON RESPECTO AL PRESUPUESTO DE 2015.

POR OTRA PARTE, EL INGRESO QUE REGISTRÓ LA TESORERÍA ―AL 30 NOVIEMBRE DE 2016― ES DE $ 27, 409,224.31.

A) $ 10, 129,664.57 DE INGRESOS PROPIOS INCREMENTÁNDOSE EN UN 56% CON RESPECTO A 2015, DESTACANDO LOS IMPUESTOS CON UN 34%, LOS DERECHOS EN UN * 2% Y LOS PRODUCTOS EN UN 77%; Y B) $ 18, 279,559.74.00 POR CONCEPTO DE PARTICIPACIONES FEDERALES LAS CUALES REGISTRARON UNA DISMINUCIÓN DEL 2%.

INGRESOS PROPIOS

EN EL TEMA DE LOS INGRESOS PROPIOS, EL IMPUESTO PREDIAL ES EL MÁS REPRESENTATIVO, AL 30 NOVIEMBRE DE 2016, MISMO QUE REGISTRÓ UN INGRESO DE $ 2, 717,074.24, QUE REPRESENTA EL 27% DEL TOTAL DE LOS RECURSOS PROPIOS.

POR LO QUE RESPECTA A LOS IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS MÁS REPRESENTATIVOS SE INGRESARON $ 7, 412,590.33.00 Y REPRESENTAN EL 73 % DE LOS INGRESOS PROPIOS OBTENIDOS EN ESTE EJERCICIO FISCAL.

INGRESOS PROVENIENTES DE LA FEDERACIÓN

LAS PARTICIPACIONES FEDERALES ENTREGADAS ―AL 30 DE NOVIEMBRE 2016― ASCIENDEN 18, 279,559.74.00 REPRESENTAN EL 30.02% DE LOS INGRESOS TOTALES DEL PERIODO.

EN ESTE TEMA CABE RESALTAR QUE EN UN HECHO SIN PRECEDENTE ALGUNO EN VERACRUZ, EL GOBIERNO DEL ESTADO RETUVO LAS PARTICIPACIONES Y/O APORTACIONES ETIQUETADAS PARA BANDERILLA Y A LA FECHA NOS ADEUDA LA CANTIDAD DE $ 1, 898,538.00 DE FISM-DF.

INGRESOS GESTIONADOS

RESPECTO A INGRESOS GESTIONADOS EN 2016 LOGRAMOS LA GESTIÓN DE $ 32,228,434.45 RESULTADO DE LAS GESTIONES EN DIVERSAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL.

FEDERALES

POR PARTE DE LOS INGRESOS FEDERALES NUEVAMENTE TENEMOS GRANDES NOTICIAS, PUES LOGRAMOS PARA BANDERILLA LA GESTIÓN DE $25,228,434.00 PROVENIENTES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

ESTATALES

EN CUANTO A LOS INGRESOS ESTATALES EN EL AÑO SE CONSIGUIERON A TRAVÉS DE SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ (SEFIPLAN) $ 7, 000,000.00 DE LA SIGUIENTE MANERA: A) $ 6, 000,000.00 CORRESPONDIENTES A SUBSIDIOS EXTRAORDINARIOS Y B) $ 1, 000,000.00 PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXPO FERIA DE BANDERILLA 2016.

RECURSOS DEL RAMO 033

PARA ESTE AÑO QUE TERMINA, LAS APORTACIONES DEL RAMO 033 EN 2016 FUERON DE $17, 898,078.00 LOS CUALES SON APLICADOS CON OPORTUNIDAD EN LOS RUBROS ESPECÍFICOS QUE ESTABLECEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES.

EGRESOS
EN EL TEMA DE LOS EGRESOS, CON CORTE AL 30 DE NOVIEMBRE, LAS CIFRAS POR ESTE CONCEPTO DE GASTO CORRIENTE ASCIENDEN A
$ 32, 081,187.79, DESTINÁNDOSE UN 10% DEL TOTAL DE LOS RECURSOS A LA EJECUCIÓN DE MÁS OBRA PÚBLICA EN BENEFICIO DE LOS BANDERILLENSES.
DEUDA

CON RELACIÓN A DEUDA, SE DESTINARON EN EL AÑO $ 2, 953,294.10 PARA ATENDER LOS COMPROMISOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, DE LOS CUALES: $ 1, 780,000.00 CORRESPONDEN AL FONDO APORTACIONES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL (FORTAMUN-DF) Y $ 1, 173,294.10 FUERON RECURSOS PROPIOS.

LOS COMPROMISOS CUBIERTOS SON LOS PAGOS DE: BURSATILIZACIÓN, PLANTA POTABILIZADORA Y LAUDOS.
IMPULSO A LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LA INFANCIA, LA JUVENTUD Y LOS BANDERILLENSES ADULTOS Y ADULTOS EN PLENITUD ES FUNDAMENTAL PARA TENER HOY Y EXIGIR PARA EL FUTURO, UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, ES POR ESA RAZÓN QUE EN EL AÑO DESTINAMOS $6,581,751.69 EN OBRAS Y ACCIONES EN BENEFICIO DEL SECTOR EDUCATIVO DE LOS CUALES $178,129.00 CORRESPONDEN AL FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL (FORTAMUN), $ 905,836.70 RECURSOS PROPIOS, $ 624,471.38 DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL (FISM), $ 3, 495,594.45 DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA (FAIP) Y $2,283,556.7 RECURSOS PROPIOS.

DE ESTA MANERA, CON LO INVERTIDO EN EL AÑO LOGRAMOS HASTA EL MOMENTO LA CIFRA EN EL TRIENIO DE $ 15,989,206.67; INVERSIÓN QUE HABLA POR SÍ MISMA CUANDO SE REFLEXIONA QUE NO EXISTE EN LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO UNA CIFRA IGUAL, DESTINADA AL APRENDIZAJE, AL MEJORAMIENTO, A LA CAPACITACIÓN, A LA INFORMACIÓN Y EL CUIDADO DE LA SALUD, A LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE, Y QUE ES A FIN DE CUENTAS, POR ENCIMA DE LAS OBRAS MAGNAS, MÁS ALLÁ DE LAS SOLUCIONES EN CONCRETO DE LAS PAVIMENTACIONES, INCLUSO SOBRE LAS TECHUMBRES, LA CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DE CENTROS COMUNITARIOS, LO MÁS IMPORTANTE ES GENTE, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS QUE LLENEN ESAS AULAS, QUE SE SUPEREN Y LE DEN VIDA Y MEJOR VIDA A SUS FAMILIAS.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN REALIZÓ EN EL AÑO 3 ASAMBLEAS CON LA FINALIDAD DE INSTRUMENTAR ACCIONES DE INCIDENCIA EN LA MEJORA EDUCATIVA; EN ÉSTAS, SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LOS COMITÉS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EL CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (CONEPASE) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

EN CUANTO A LA PRESENCIA DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA EDUCACIÓN (IVEA) Y LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ (UPAV- BACHILLERATO UNITARIO RURAL) SE REGISTRA QUE 156 PERSONAS CONTINÚAN CON SUS ESTUDIOS DE ALFABETIZACIÓN, PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA.

EN EL AÑO MANTUVIMOS EL ESTÍMULO A ESTUDIANTES DE IVEA, UPAV Y UNIVERSIDADES PARTICULARES, Y CON RECURSOS PROPIOS Y GESTIONADOS LOGRAMOS APOYAR CON LA CANTIDAD DE $ 48,650.00, 36 BECAS PARA IGUAL NÚMERO DE ESTUDIANTES.

PARA SEGUIR INFORMANDO SOBRE APOYO A LA EDUCACIÓN, OTRO LOGRO IMPORTANTE EN LA CONGREGACIÓN DE LA HACIENDITA FUE LA LIBERACIÓN DE LA CLAVE DE TELEBACHILLERATO QUE FUNCIONA A PARTIR DE AGOSTO DE ESTE AÑO; CON 3 GRUPOS DE ESTUDIO.

ASÍ MISMO SE GESTIONARON ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ LOS APOYOS SIGUIENTES: A) 1100 PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES PARA IGUAL NÚMERO DE ALUMNOS Y EN RELACIÓN CON EL APOYO DE TRANSPORTE PARA LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO EN VIAJES DE ESTUDIO, DURANTE EL AÑO SE APOYÓ CON 168 TRASLADOS CON EL CAMIÓN ADQUIRIDO EN 2015, BENEFICIANDO A 6,552 ALUMNOS CON UNA INVERSIÓN DE $235,200.00.

EL PAGO DE LAS CUOTAS DE INSCRIPCIÓN A LOS ESTUDIANTES, ACCIÓN EN LA QUE ESTE AÑO INVERTIMOS $1,099,460.00 EN BENEFICIO DE 9 JARDINES DE NIÑOS, 10 ESCUELAS PRIMARIAS, 5 TELESECUNDARIAS Y 1 TELEBACHILLERATO, RESPALDANDO EL PAGO DE CUOTAS VOLUNTARIAS DE 5,044 ALUMNOS. EN UNA POLÍTICA PÚBLICA DONDE BANDERILLA ES EL ÚNICO MUNICIPIO QUE REALIZA ESTA ACCIÓN EN TODO EL ESTADO DE VERACRUZ.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

EN EL TEMA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL AÑO REALIZAMOS 13 OBRAS EN BENEFICIO DE 3,014 ALUMNOS, CON UNA INVERSIÓN DE $ 4, 390,016.02 APLICADOS DE LA SIGUIENTE MANERA.

CONSTRUCCIÓN DE 5 AULAS EN LAS ESCUELAS:
⎯ JARDÍN DE NIÑOS MARÍA BELTRÁN VALLECILLOS, EN BENEFICIO DE 59 ALUMNOS.
⎯ PRIMARIA ENRIQUE C. RÉBSAMEN, EN BENEFICIO DE 250 ALUMNOS.
⎯ PRIMARIA LUIS MARTÍNEZ MURILLO EN BENEFICIO DE 210 ALUMNOS.
⎯ TELESECUNDARIA CALMECAC EN BENEFICIO DE 210 ALUMNOS.
⎯ TELEBACHILLERATO DE BANDERILLA EN BENEFICIO DE 150 ALUMNOS.
CONSTRUCCIÓN DE 4 TECHUMBRES EN LAS ESCUELAS:
⎯ PRIMARIA BENITO JUÁREZ GARCÍA, EN BENEFICIO DE 526 ALUMNOS.
⎯ PRIMARIA LUIS J. JIMÉNEZ, EN BENEFICIO DE 274 ALUMNOS
⎯ PRIMARIA LUIS MARTINEZ MURILLO, EN BENEFICIO DE 210 ALUMNOS.
⎯ TELESECUNDARIA ÁNGEL HERMIDA RUÍZ, EN BENEFICIO DE 423 ALUMNOS.
CONSTRUCCIÓN DE 2 BARDAS PERIMETRALES EN LAS ESCUELAS:
⎯ PRIMARIA ENRIQUE C. RÉBSAMEN, EN BENEFICIO DE 250 ALUMNOS.
⎯ TELESECUNDARIA AURELIANO HERNÁNDEZ PALACIOS, EN BENEFICIO DE 130 ALUMNOS.
REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA
⎯ PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS MATUTINA, EN BENEFICIO DE 529 ALUMNOS.
⎯ PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS VESPERTINA, EN BENEFICIO DE 253 ALUMNOS.

FOMENTO A LA CULTURA

EDUCACIÓN QUE NO SE PUEDE ENTENDER SIN EL FOMENTO DE LA APRECIACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ARTES, POR ESA RAZÓN EN EL TRIENIO LOGRAMOS LA INVERSIÓN EN OBRAS Y ACCIONES POR
$ 5, 218,076.58 PARA IMPULSO A LA CULTURA.

ENTRE LAS “ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES” REALIZADAS AL AIRE LIBRE DESTACAN LOS DOMINGOS EN EL RECINTO FERIAL CON DIVERSOS EVENTOS ARTÍSTICOS COMO LAS TARDES DE DANZÓN, OBRAS DE TEATRO Y PRESENTACIÓN DE GRUPOS MUSICALES, ENTRE OTROS; EN ESTOS EVENTOS ASISTEN EN PROMEDIO 250 PERSONAS.

ASIMISMO, CON LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL, SE CUENTA CON UN SEGUNDO ESPACIO PARA PROMOVER LA CULTURA COMO MEDIO DE ATRACCIÓN DE TURISMO.

EL BALLET FOLKLÓRICO MUNICIPAL TLALQUETZALAN SE CONSOLIDA ESTE AÑO CON SU PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE FIESTAS PATRONALES Y DOMINGOS CULTURALES EN LOS MUNICIPIOS DE: JILOTEPEC, TLACOLULAN, LAS VIGAS, COATEPEC, TEOCELO, NAOLINCO Y CHICONQUIACO;Y DE IGUAL MANERA, CON SU INTERVENCIÓN EN LOS EVENTOS DE RENOMBRE DENOMINADOS “SOY FESTIVAL XALAPA 2016”, “SEGUNDO MARATÓN FOLKLÓRICO”, Y EN LOS INTERCAMBIOS CULTURALES CON LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN, QUERÉTARO, JALISCO, YUCATÁN Y PUEBLA.

EN RELACIÓN CON EL MARIACHI MUNICIPAL LOS QUETZALES, ESTE AÑO REALIZO SUS PRIMERAS INTERVENCIONES EN LAS FIESTAS PATRONALES DE LA CABECERA MUNICIPAL, EN LAS CONGREGACIONES Y EN LAS FIESTAS PATRIAS; REPRESENTANDO DIGNAMENTE A NUESTRO MUNICIPIO Y DIFUNDIENDO LA CULTURA A NIVEL LOCAL Y REGIONAL.

EN 2016 INICIAMOS LA INTEGRACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DEL MUNICIPIO, LA CUAL ACTUALMENTE SE CONFORMA DE 140 ELEMENTOS, QUIÉNES TOCAN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE ALIENTO, CUERDA Y PERCUSIÓN. NIÑOS Y NIÑAS QUE ANTES QUE TOCAR TODOS ESTOS INSTRUMENTOS, CON LA DEDICACIÓN Y EMPEÑO DE ELLOS Y DE SUS PADRES.

50 VIOLINES, 6 VIOLONCHELOS, 1 CONTRABAJO, 1 VIOLA, 2 TROMBONES, 3 TROMPETAS, 1 CORNO FRANCÉS, 1 FAGOT, 1 OBOE, 7 FLAUTAS TRANSVERSAS Y 3 CLARINETES; ADEMÁS DE 60 ALUMNOS DEL CORO.

EN EL RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS TRADICIONES, SE REALIZÓ POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA MUESTRA DE ALTARES, DONDE PARTICIPARON ESCUELAS DEL MUNICIPIO CON LA ASISTENCIA DE 150 ALUMNOS, PREMIÁNDOSE A LOS MEJORES ALTARES CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE $ 12,000.00.; EN DICHO EVENTO SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE 1,000 PERSONAS.

POR OTRA PARTE, COMO CADA AÑO, RESPALDAMOS LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE NUESTRO MUNICIPIO, CON UNA ASISTENCIA ESTIMADA DE 2,200 PERSONAS.

SAN JOSÉ, SAN ISIDRO LABRADOR, LA CRUZ DEL CERRO DE LA MARTINICA, SAN JUAN BAUTISTA, SANTA ANNA, LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA.

CUIDADO DE LA SALUD

EL RESPALDO EN TEMAS DE SALUD ES PRIORITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, POR ELLO SE INVIRTIERON $ 445,312.00 EN DIVERSOS APOYOS PARA BENEFICIAR A 875 PERSONAS.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS, ANÁLISIS CLÍNICOS, ULTRASONIDOS, RAYOS X, APARATOS FUNCIONALES, GASTOS HOSPITALARIOS, PASAJES CONSULTAS CON ESPECIALISTAS, DIÁLISIS, MASTOGRAFÍAS, ENDOSCOPÍAS, ENTRE OTROS.

ASÍ MISMO EN EL TRIENIO HEMOS INVERTIDO $ 5, 220,110.00 PARA REFORZAR ESTE FUNDAMENTAL TEMA EN LA VIDA DE LOS BANDERILLENSES.

EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ Y UNIVERSIDAD VERACRUZANA, SE REALIZARON IMPORTANTES ACCIONES EN LA MATERIA.

CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA, SE REALIZARON 925 ESTUDIOS DE DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO AL MISMO NÚMERO DE PERSONAS (PESO, MEDIDA, PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE GLUCOSA).

DENTRO DE ESTE RUBRO Y PARA BENEFICIO DE LA JUVENTID, SE IMPARTIERON PLÁTICAS EN ESCUELAS DEL MUNICIPIO SOBRE LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO, LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DEL VIH A 200 ESTUDIANTES.

POR OTRA PARTE, EN EL MARCO DEL “PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS VISUALES”, ENTREGAMOS GRATUITAMENTE 77 PARES DE LENTES A IGUAL NÚMERO DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, CON UNA INVERSIÓN DE $60,000.00.

FOMENTO AL DEPORTE

EL FOMENTO AL DEPORTE COMO UNA ACCIÓN DE SALUD, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL EN NUESTRO AYUNTAMIENTO, ES POR ESO QUE REALIZAMOS LA INVERSIÓN DE $2,448,444.44 EN OBRAS Y ACCIONES EN FAVOR DEL DEPORTE, DE LA SIGUIENTE FORMA: A) $2,000,000.00 PROVENIENTES DEL FONDO DE CONTINGENCIAS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP); B) Y $ 448,444.44 DE RECURSOS PROPIOS.

DENTRO DEL MISMO TEMA, EN LA POLÍTICA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE CONTAR CON CIUDADANOS FÍSICA Y MENTALMENTE SANOS, EN EL AÑO NO SOLO MEJORAMOS LA INFRAESTRUCTURA, TAMBIÉN IMPULSAMOS LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN NUEVAS DISCIPLINAS.
ASÍ REALIZAMOS POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA FERIA DEPORTIVA 2016, EN LA CUAL SE LLEVARON A CABO EVENTOS EN DIFERENTES DISCIPLINAS CON LA PARTICIPACIÓN DE 1,500 DEPORTISTAS.

DURANTE ESTE EVENTO SE ENTREGÓ MATERIAL COMO: UNIFORMES, BALONES Y PREMIACIONES A LOS PARTICIPANTES; LA INVERSIÓN FUE DE $200,000.00.

TAMBIÉN APOYAMOS CON MATERIAL DEPORTIVO A TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO, BENEFICIANDO A 150 ALUMNOS CON UNA INVERSIÓN DE $6,000.00.

EN 2016 REALIZAMOS 65 EVENTOS Y TORNEOS DEPORTIVOS EN DIVERSAS DISCIPLINAS CON UNA PARTICIPACIÓN DE 8,500 DEPORTISTAS CON UNA INVERSIÓN EN PREMIACIONES DE $90,000.00
SE CREARON 3 NUEVAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN LAS DISCIPLINAS DE: CICLISMO, PATINAJE Y HOCKEY SOBRE RUEDAS; CON ÉSTAS SON YA 28 ESCUELAS QUE ATIENDEN A 1,000 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEPORTISTAS; ASIMISMO, SE CUENTA CON 3 SEDES DE CLASES DE ZUMBA BENEFICIANDO A UN TOTAL DE 100 PERSONAS; ADEMÁS DE LO ANTERIOR SE APOYÓ CON 168 VIAJES A LAS ESCUELAS DEPORTIVAS PARA SU PARTICPACIÓN EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS, DE RECREACIÓN Y DE ESTUDIOS.

AUNADO A TODO LO ANTERIOR CONSOLIDAMOS A NIVEL REGIONAL LA CARRERA DE CAMPO TRAVIESA EN 5 Y 10 KILÓMETROS EN LA MARTINICA, LUGAR IDEAL PARA EJERCITARSE Y PROMOVER LAS BONDADES DE ESTA RESERVA NATURAL PROTEGIDA; SE ENTREGARON PLAYERAS, NÚMERO Y BRAZALETES A LOS PARTICIPANTES, ASÍ COMO PREMIOS ECONÓMICOS A LOS GANADORES CON UNA INVERSIÓN DE $ 141,841.00.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

A PARTIR DE TODAS LAS CIFRAS ANTERIORES, PERO SOBRE TODO, DE LA GRAN PARTICIPACIÓN QUE HA TENIDO LA CIUDADANÍA, ME COMPLACE MUCHO INFORMAR QUE LA INVERSIÓN ACUMULADA EN EL TRIENIO EN ESTE TEMA ES DE $12, 279,871.35 EN OBRAS Y ACCIONES PARA EL FOMENTO AL DEPORTE EN NUESTRO MUNICIPIO.

PROMOTOR DEL EMPLEO

EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL H. AYUNTAMIENTO Y EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE VERACRUZ (ICATVER), INVERTIMOS $102,000.00 EN EL PAGO DE BECAS PARA 347 PERSONAS QUE SE CAPACITAN EN ALGÚN OFICIO CON EL FIN DE INCENTIVAR EL AUTOEMPLEO, IMPARTIÉNDOSE 21 CURSOS EN DIVERSAS ESPACIALIDADES
A) MAQUILLAJE DE ROSTRO; B) SOLDADURA; C) DISEÑO DE MODAS; D) ASISTENCIA EDUCATIVA; E) INFORMÁTICA; F) SERIGRAFÍA; Y G) CONTABILIDAD.

A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (SNE), SE ATENDIERON 60 SOLICITUDES DE EMPLEO Y SE CANALIZÓ A 45 PERSONAS PARA OCUPAR ALGUNA DE LAS VACANTES QUE SE OFERTARON MEDIANTE LA REVISTA MENSUAL DEL SNE; ASIMISMO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO SE CANALIZARON 26 SOLICITUDES DE EMPLEO A DIFERENTES EMPRESAS DEL MUNICIPIO.

AL IGUAL QUE EN 2015, SE INSTRUMENTÓ UN PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL MUNICIPAL PARA DIVERSAS ACTIVIDADES OPERATIVAS DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, COMO RESPALDO A LOS SERVICIOS DE LIMPIA Y ALUMBRADO PÚBLICO, ASÍ COMO PARA LA EXPO FERIA BANDERILLA 2016.

MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA

SE RESPALDÓ A 269 PERSONAS CON MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN GRAVA,
ARENA, PIEDRA, CEMENTO, CAL, BLOCK, VARILLA Y PINTURA; LA INVERSIÓN REALIZADA FUE DE $482,582.00.

INFRAESTRUCTURA DE IMPACTO SOCIAL

CON LA GESTIÓN HECHA EN 2015 ANTE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU), EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS, CONTINÚA LA CONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO EN EX CONOCIDA COMO LA CALERA DE BANDERILLA; ESTA IMPORTANTE OBRA SE TERMINARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017.

2. MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ALUMBRADO PÚBLICO

EN EL AÑO APLICAMOS $ 316,852.00 EN EL MEJORAMIENTO Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROGRAMADOS EN EL FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL (FORTAMUN) Y CON RECURSOS DE ARBITRIOS.

EN EL TRIENIO HEMOS INVERTIDO $ 6, 104,469.23 EN OBRAS Y ACCIONES PARA REFORZAR ESTE IMPORTANTE SERVICIO A LA CIUDADANÍA.

CON EL FIN DE MEJORAR EL SERVICIO REALIZAMOS DIVERSAS ACCIONES:

A) REHABILITACIÓN DE 843 LUMINARIAS; B) INSTALACIÓN DE 80 LÁMPARAS NUEVAS; C) COLOCACIÓN DE 350 FOTOCELDAS; D) COLOCACIÓN DE 340 BALASTROS; E) REUBICACIÓN DE6 POSTES; F) INSTALACIÓN DE 6,000METROS DE CABLE; G) COLOCACIÓN DE 400 FOCOS; Y H) EL PAGO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO ANTE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

POR OTRA PARTE SE DA MANTENIMIENTO PERMANENTE AL ALUMBRADO DEL BULEVAR XALAPA-BANDERILLA, LO QUE INCIDE EN UNA MEJOR LA IMAGEN DE NUESTRO MUNICIPIO Y SOBRE TODO SE CONTRIBUYE A PREVENIR ACCIDENTES.

LIMPIA PÚBLICA

APLICAMOS $250,000.00 PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS CAMIONES QUE BRINDAN ESTE IMPORTANTE SERVICIO, EN EL TRIENIO SE HA INVERTIDO $1,599,655.05 EN ACCIONES PARA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LOS MISMOS.

EL ESMERO DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ESTA ÁREA, DIO COMO RESULTADO LA RECOLECCIÓN DE 12,500 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN 365 PUNTOS ESTRATÉGICOS.

AGUA POTABLE

CON LO GESTIONADO EN 2016 QUE ASCIENDE A $15,497,278.97, EN MATERIA DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO LOGRAMOS LA IMPORTANTE INVERSIÓN EN EL TRIENIO POR $37,272,375.88 EN OBRAS Y ACCIONES DE GRAN IMPACTO EN BENEFICIO PARA NUESTRO MUNICIPIO.

A TRAVÉS DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE (CMAP), SE GESTIONARON MÁS RECURSOS QUE EN 2015 ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), LOGRANDO LA CANTIDAD DE $2,198,784.00 EN DIVERSOS PROGRAMAS: A) DEVOLUCIÓN DE DERECHOS (PRODDER); B) TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROSAN); Y DESARROLLO INTEGRAL DE ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

DICHOS RECURSOS SE UTILIZARON PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS DE AGUAS RESIDUALES, ASÍ COMO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LA COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE.

SE INCIDIÓ EN LA MEJORA DE LAS REDES HIDRÁULICAS PARA EL ABASTO OPORTUNO Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA Y SU USO RACIONAL; CON RESPECTO A LA CALIDAD DEL AGUA REFORZAMOS EL MANTENIMIENTO A LA PLANTA POTABILIZADORA LA MARTINICA PARA GARANTIZAR LOS 40 LITROS POR SEGUNDO Y EL SUMINISTRO DE 518,400 METROS CÚBICOS ANUALES DE AGUA A LOS HOGARES Y COMERCIOS DE BANDERILLA.

EN EL AÑO SE INSTALARON 63 TOMAS DOMICILIARIAS POR LO QUE ACTUALMENTE SE CUENTA CON 6,395TOMAS REGISTRADAS EN LA ATENCIÓN DE MÁS DE 20,000 HABITANTES.

Por otra parte, con la adhesión de la CMAP Banderilla al Acuerdo 10/2014 hubo una disminución del orden de $2, 480,129.17, quedando un saldo mismo que será bonificado en la medida del cumplimiento puntual de los pagos por Derechos sobre Aprovechamientos y Descargas de Aguas Residuales, hasta quedar saldado dicho adeudo.

Los beneficios de esta adhesión han permitido que el municipio de Banderilla pueda seguir participando en los Programas Federales de la CONAGUA y seguir recibiendo importantes inversiones en materia de agua y saneamiento.

DRENAJE Y ALCANTARILLADO EFICIENTES

EL MEJORAMIENTO DE LA RED PLUVIAL Y DE ALCANTARILLADO ES UNO DE LOS MÁS GRANDES RETOS EN NUESTRO MUNICIPIO, POR ESA RAZÓN SE REALIZARON 2,255 ACCIONES OPERATIVAS DE MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Y DESCARGAS SANITARIAS, PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

REPARACIÓN DE FUGAS, EL DESTAPE DE TOMAS, EL MANTENIMIENTO DE POZOS DE VISITA, LIMPIEZA DE REJILLAS Y COLADERAS PLUVIALES Y EL DESAZOLVE DE LOS RESUMIDEROS NATURALES, ENTRE OTRAS.

ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SE GESTIONARON $6,100,000.00 PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE COLECTORES PLUVIALES PARA LA CABECERA MUNICIPAL DE BANDERILLA; EN ESTA ACCIÓN SE APLICARON $1,525,000.00 DE RECURSOS PROPIOS.

SE INVIRTIERON $1,197,248.97 PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES PLUVIALES EN BENEFICIO DE 2,750 PERSONAS.

ADEMÁS ESTE AÑO QUEDARON GESTIONADAS LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE Y AMPLIACIÓN DE LA REDE DE ALCANTARILLADOS SANITARIO PARA LA CONGREGACIÓN DE LA HACIENDITA, CON UNA INVERSIÓN FEDERAL Y MUNICIPAL DE $7,950,030.00, DE LOS CUALES $5,565,021.00 SE CONSIGUIERON DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA; ESTAS OBRAS SE INICIARÁN ESTE AÑO Y TERMINARÁN EN 2017.

PANTEÓN MUNICIPAL

EN BANDERILLA Y LA REGIÓN ES YA CONOCIDA LA IMPORTANCIA QUE LE DAMOS A LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y A LAS TRADICIONES QUE NOS LIGAN A ELLOS, POR ESTE MOTIVO, DURANTE EL AÑO APLICAMOS $150,000.00 EN ACCIONES Y PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO DE INMUEBLE QUE OCUPA EL PANTEÓN MUNICIPAL.

EN ESTE MISMO SENTIDO SE CONTINUÓ CON LA POLÍTICA DE APOYO A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS CON DESCUENTOS A PERSONAS EN PAGOS ATRASADOS, LA CONDONACIÓN DE 55 PERMISOS DE APERTURA, LA DONACIÓN DE 4 LOTES Y VENTA DE 38 LOTES CON DESCUENTOS.

ASIMISMO, REALIZAMOS EN LOS DOS AÑOS ANTERIORES EL PROGRAMA “DALE VIDA A TU CEMENTERIO” CON LA ENTREGA GRATUITA DE PINTURA A LOS PROPIETARIOS DE LOTES DEL PANTEÓN PARA EMBELLECER LAS SEPULTURAS; DE IGUAL MANERA, SE DIO MANTENIMIENTO A LOS ACCESOS Y LIMPIEZA TOTAL DEL INMUEBLE.

EMBELLECIMIENTO DEL MUNICIPIO Y DE PARQUES Y JARDINES

DENTRO DE LAS LABORAS PARA EL EMBELLECIMIENTO DEL MUNICIPIO Y DE PARQUES Y JARDINES DURANTE EL AÑO SE APLICARON $ 297,300.00 DE RECURSOS PROPIOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA DE NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS LOS PARQUES, JARDINES Y ÁREAS VERDES, ASÍ COMO DEL BLVD. XALAPA BANDERILLA.

DE ESTA MANERA PODEMOS INFORMAR QUE A LO LARGO DEL TRIENIO HEMOS INVERTIDO $4,535,937.00 EN OBRAS Y ACCIONES DE MEJORA PARA DAR UNA IMAGEN DISTINTA DE NUESTRO MUNICIPIO.

TAN SÓLO EN EL 2016 REALIZAMOS ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y EMBELLECIMIENTO A LAS ÁREAS VERDES, PARQUES, JARDINES Y UNIDADES DEPORTIVAS PARA BRINDAR UNA MEJOR IMAGEN MUNICIPAL.

A)LA SIEMBRA DE 1,680 PLANTAS; B) LA PINTA DE JUEGOS INFANTILES DEL FRACC. MAGUEYITOS, RECINTO FERIAL Y ADALBERTO TEJEDA; C) EL MANTENIMIENTO A LAS ÁREAS VERDES DE 14 ESCUELAS MUNICIPALES; D) LA PODA DE 568 ÁRBOLES; E) EL CHAPEO DE 8 TERRENOS BALDÍOS; F) REALIZACIÓN DE 31 BRIGADAS DE LIMPIEZA EN DIVERSAS COLONIAS DEL MUNICIPIO; Y G) PINTA DE GUARNICIONES Y BANQUETAS, MANTENIMIENTO DE PUENTES, ASÍ COMO DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO Y ZONAS PEATONALES, ENTRE OTRAS.

ASIMISMO, SE REALIZÓ LA COLOCACIÓN DE 50 PARADEROS EN LA AVENIDA PRINCIPAL Y EL BULEVAR PARA DAR UNA MEJOR PRESENTACIÓN A NUESTRO MUNICIPIO.

DESARROLLO URBANO

EN ESTE SENTIDO SE LOGRÓ LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA DE 1,500 PREDIOS DE 42 MANZANAS PERTENECIENTES A LA CABECERA MUNICIPAL, LA INCORPORACIÓN DE 174 CONSTRUCCIONES Y LA INCORPORACIÓN AL CATASTRO DE 1,033 PREDIOS.

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA DE ELABORACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS GRATUITOS PARA CIUDADANOS BANDERILLENSES, SE ENTREGARON 15 DE ÉSTOS EN BENEFICIO DE 15 FAMILIAS, EL APOYO ESTIMADO FUE DE $45,000.00.

SE DIO SEGUIMIENTO A LA CAMPAÑA DE NOMENCLATURA GRATUITA 2016 EN LAS CALLES: SEGUNDA PRIVADA DE LINO SERRANO, PRIMERA Y SEGUNDA PRIVADAS DE LA CALLE POTRERO, PALENQUE, PRIVADA PALENQUE, CUAUHTÉMOC Y PRIVADA FRANCISCO REYES; CON ESTA CAMPAÑA SE BENEFICIÓ A 240 FAMILIAS, CON UNA INVERSIÓN DE $121,819.20.

INFRAESTRUCTURA TERRESTRE

ASÍ, CON MUCHO ESFUERZO Y ENTREGA, EN EL TRIENIO HEMOS INVERTIDO $ 25, 839,233.33 EN OBRAS DIVERSAS QUE INCIDEN EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA.

A LO LARGO DEL PERIODO EN QUE HEMOS SERVIDO A BANDERILLA, HEMOS TRATADO DE RESPONDER NO CON PROMESAS, Y SÍ CON HECHOS EN CONCRETO. DE ESTA MANERA HEMOS REBASADO…¡DE CALLE! LO INVERTIDO EN ANTERIORES ADMINISTRACIONES EN EL RUBRO DE PAVIMENTACIONES CON CONCRETO HIDRÁULICO.

GRAN PARTE DE ESTE ENORME LOGRO LO HEMOS HECHO YENDO Y VINIENDO INNUMERABLES VECES A LA CIUDAD DE MÉXICO, A TOCAR PUERTAS PARA CONSEGUIR UNA INVERSIÓN DE $8,330,252.63, DE LOS CUALES: $ 7, 911,998.00 SE GESTIONARON ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL (FORTALECE) Y $418,254.63 SON RECURSOS PROPIOS, DE ESTA MANERA SE REALIZARON 7 OBRAS DE GRAN IMPORTANCIA QUE REPRESENTAN 7,761 M2DE CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO HIDRÁULICO, EN BENEFICIO DE 11,371 PERSONAS.

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRÁULICO, GUARNICIONES Y BANQUETAS

⎯ CALLE AMPLIACIÓN FRANCISCO PIMENTEL; EN BENEFICIO DE 435 PERSONAS.
⎯ CALLE CAMINO A LAS ÁGUILAS, ENTRE LAS CALLES ADALBERTO TEJEDA Y ÁNGELA PERALTA, COLONIA CENTRO; EN BENEFICIO DE 2,150 PERSONAS.
⎯ CALLE EL ROBLE, EN LA CONGREGACIÓN DE XALTEPEC; EN BENEFICIO DE 620 PERSONAS.
⎯ CALLE CAMINO ANTIGUO A OCOTITA, ENTRE PROLONGACIÓN MELCHOR OCAMPO Y 20 DE MAYO, COLONIA OCOTITA; EN BENEFICIO DE 1,250 PERSONAS.

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRÁULICO

⎯ CALLE PROLONGACIÓN MORELOS, ENTRE BOULEVARD XALAPA BANDERILLA Y VÍA DEL FERROCARRIL, COLONIA CENTRO; EN BENEFICIO DE 430 PERSONAS.
⎯ CALLE SIN NOMBRE, UBICADA EN EL RECINTO FERIAL; EN BENEFICIO DE 5,000 HABITANTES.

REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRÁULICO, GUARNICIONES Y BANQUETAS.

⎯ CALLE PROLONGACIÓN MELCHOR OCAMPO, ENTRE BULEVAR XALAPA-BANDERILLA Y CALLE AHUEHUETE, COLONIA CENTRO; EN BENEFICIO DE 1,486 PERSONAS.